viernes, 7 de marzo de 2008










B I E N V E N I D O S



















PREPARATORIA UNAM







El plan de estudios del nivel preparatoria que es impartido en esta institución es el que corresponde con la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta diseñado para ser cursado en tres años y de forma anual (no se imparte por semestres), los créditos, seriación de asignaturas, horas a la semana y las asignaturas que lo componen son las que se enlistan a continuación:

DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

(DGIRE)MAPA CURRICULAR AÑO PLAN 1996

PLAN: 97

GRADO QUE OBTIENE: BACHILLERATO

AÑO PLAN: 96 PREPARATORIA

FACULTAD O ESCUELA: 20 ENP

CRÉDITOS OBLIGATORIOS: 340-346

SERIACIÓN: SÍ

TOTAL DE CRÉDITOS: 350-364

NÚMERO DE AÑOS: 03




NOTAS:
1. Las materias de cuatro horas semanarias les corresponde una hora práctica para fines de cálculo de créditos.
2.
Asignaturas sin créditos, en virtud de su carácter obligatorio es requisito para considerar concluido el bachillerato.

Seriación de materias

La seriación de materias es una norma que implica la imposibilidad de inscribirse a la materia subsecuente si se ha reprobado la materia antecedente por ejemplo si se reprueba la signatura de Matemáticas IV, no se puede cursar la asignatura de Matemáticas V, hasta no aprobar la materia antecedente, se tiene derecho a presentar la asignatura afectada.

Las áreas

Las áreas que se ofrecen para los alumnos en el sexto año de preparatoria son tres:
ÁREA I: FÍSICO MATEMÁTICAS Y DE INGENIERÍAS
Recomendada para los alumnos que desean estudiar carreras de ingeniarías, Física, Matemáticas, Actuaría, Arquitectura, Ingeniería en computación entre otras.
ÁREA II: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD
Recomendada para los alumnos que desean estudiar carreras como Medicina, Psicología, Biología, Química, Odontología, Veterinaria, entre otras.

ÁREA III: CIENCIAS SOCIALES
Recomendada para los alumnos que desean estudiar carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Administración, Contabilidad, Economía, Ciencias de la comunicación, entre otras.

La elección de cualquiera de estas tres áreas depende del alumno y se les ofrece apoyo vocacional durante todo el quinto año (segundo año de su preparación) con pruebas psicométricas para que puedan ubicar sus habilidades, aptitudes e intereses, eligiendo lo más conveniente a su personalidad.

El mínimo de alumnos para poder abrir un área es de 5 alumnos, en caso de no reunirse el mínimo, se canaliza a los alumnos a otra área, lo cual no le imposibilita aspirar a cualquier otra carrera universitaria no vinculada con el área.

Forma de evaluación y conexión escolar (PLUS)

Los alumnos son evaluados de manera mensual, realizando exámenes, prácticas de laboratorio y computación, así como trabajos durante cada periodo, se informan los resultados de las evaluaciones por medio de la pagina electrónica
http://www.conexiónescolar/, medio por el cual se emiten boletas para la supervisión paterna y conocimiento de notas por parte del alumnado, este medio incluye un servicio de correo electrónico interno y es de usos exclusivo por los integrantes de la comunidad Albert Einstein (Padres, alumnos, directivos y profesores).

Opciones de ingreso a la Universidad.

Los alumnos del sistema incorporado de la UNAM, no tienen derecho al pase automático y es necesario aclararles que este se encuentra muy limitado actualmente en las escuelas oficiales de la Universidad (prepa 2, 5, c.c.h.), con lo cual la Máxima casa de estudios realiza dos convocatorias al año para los alumnos incorporados, la primera evaluación se realiza en el mes de Febrero y la segunda en el mes de Junio.

Beneficios de estar incorporado a la UNAM

Si se estudia en una Institución del Sistema Incorporado, se adquiere el carácter de universitario, con lo cual los beneficios de cualquier alumno de la UNAM, son inherentes a los alumnos del Centro Universitario Albert Einstein.Los estudios se basan en los planes de estudio de la UNAM y al concluirlos se obtiene un certificado expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México.La UNAM les ofrece una diversidad de actividades culturales, deportivas, científicas y de orientación, que pueden aprovechar. Durante todo el año escolar se realizan concursos, talleres, torneos, exposiciones, conferencias, visitas guiadas, etc., para que puedan mostrar su talento y habilidades.Además con su credencial UNAM SI obtendrán descuento universitario en los museos, librerías y eventos de la UNAM.
Revalidación y equivalencias

Se debe pedir al alumno copia de su historial académico y certificado parcial explicándole que es la universidad la que determina la solución definitiva a estos casos y que el trámite tiene un tiempo de aproximadamente 20 días para dar el predictamen, posteriormente se les avisa por teléfono para poder platicar las opciones para el alumno. El cobro del trámite es posterior a la realización del predictamen (primera etapa).

Costos

Se sugiere no dar informes de costos por teléfono, se acostumbra invitar a los aspirantes y sus familias a una charla informativa en la que se les regala material impreso y se les detalla la lista de costos para el ciclo escolar a iniciarse en fechas próximas (ver listado de costos vigentes).

Profesorado.

Todos los profesores que integran la plantilla docente deben son supervisados por la dirección general y técnica del plantel. Dentro de sus funciones se encuentra la asesoría para padres y alumnos en casos de bajo rendimiento, su trato es amable, humano y de fomento a la responsabilidad del alumno.

Normas disciplinarias.

El plantel se caracteriza por ser puntual en su hora de entrada, la cual es a las 6:45 de la mañana con el cierre de puertas a las 7:00 am sin derecho a entrar posteriormente a esta hora. La salida será establecida por el horario de los alumnos, siendo a las 14:00 hrs aproximadamente.

Los alumnos no podrán salir de la institución sin previo aviso y/o autorización de la dirección y previo consentimiento de los padres.

Uniformes

Los uniformes son puestos a la venta en el plantel, y es necesario aclararles que el uso de los mismos será regulado por su horario de clases, siendo necesario usar el pants deportivo el únicamente el día en que se imparte la clase de educación Física o sea autorizado su uso por la dirección escolar. Los costos varían de acuerdo a la talla del alumno(a) y se manejan directamente con el personal de caja de esta institución.

Salidas de estudio

Las salidas de estudio son programadas cada año y esta establecido hacer por lo menos una de ellas a una feria de orientación vocacional, apoyando al alumnado en la decisión de sus futuras profesiones. Los padres de familia son previamente informados de toda actividad externa coordinada por la dirección.

A su vez durante el año se les envía por su cuenta al teatro, museos y el cine poder complementar sus actividades en labores extracurriculares.


Participación en eventos de la UNAM (PLUS)

Los alumnos incorporados son invitados durante todo el año por la Universidad, a participar en los concursos de ciencias, artes, literatura y deportes que son llevados a cabo especialmente para los alumnos de esta Máxima casa de estudios.

Semana cultural (PLUS)

Cada año es llevada a cabo la tradicional semana cultural en la cual los alumnos presentan proyectos científicos, artísticos y literarios para la comunidad de esta institución y escuela invitadas al evento. Además se cuenta con la participación de grupos profesionales de música, danza y teatro en este importante evento.

Instalaciones

Se cuenta con cafetería, estacionamiento para alumnos, alberca, laboratorios de física, multidisciplinario y de computación, salón de dibujo y aula magna para conferencias y eventos institucionales.

Talleres (PLUS)

Se ofrecen talleres gratuitos como parte de la educación integral del alumno contando actualmente con Natación, Tae Kwan Do, Fútbol y música. Estas actividades son optativas y extracurriculares.

Por último, es necesario que para casos especiales como pueden ser revalidaciones y equivalencias de estudio de otros países o estados del país, mayoría de edad notable, así como problemas motrices, intelectuales o físicos, se envíe a los alumnos con el director técnico para dar conocimiento del caso.

Esperando que el presente documento sea un apoyo para el personal que imparte informes en esta institución, se solicita que se hagan los comentarios pertinentes para poder mejorar este instrumento.


Lic. Omar Álvarez Paniagua
Director técnico Nivel preparatoria


















MATERIAS POR AÑO
































No hay comentarios: